lunes, 17 de noviembre de 2014

Alt Lit en español II o la nueva literatura de internet



Lo que ha venido sugiriendo en internet,  gracias a comunidades como la de Los Perros Románticos,  y que ahora extienden páginas como La tribu de Frida o Sorbo de Letras, es en realidad increíble. Hay muchos nuevos autores que han podido ser leído lejos de las esferas convencionales. Internet es realmente un lugar maravilloso. Ya hemos hecho una lista de posibles autores alt lit en español (o con esa nueva estética, que se aleja de convencionalismos), esto se propone como una segunda entrega. Hacer esto es realmente difícil, no sólo por la cantidad de autores distintos, sino porque siempre será arbitraria. Para esta selección, al igual que en la primera, buscamos dos cosas. UNO. Autores que tengan una constante presencia en internet. DOS. Nacidos en los 90’ o finales de los 80’. Ya hemos mencionado aquí los comentarios que hizo Arturo Sánchez a la antología de literatura estadounidense Vomit. Sobrará decir que en español un sonido tan prosaico, directo y cotidiano en la poesía no es tan común. La poesía en español siempre parecerá algo más perdida en la metáfora, en la inocencia, en el amor o en un tono de constante enfrentamiento contra el mundo. Sin embargo hay excepciones.


Daniela Prado 

Daniela Prado es colombiana (1995). Buscando poesía en internet la conocí. Creo que al leerla me enamoré de sus versos. Encontrar poetas jóvenes, con los cuales pueda sentirme cercano, en esta ciudad, ha sido muy difícil. Leer a Daniela fue hallar a alguien con intereses similares a los míos, alguien con quien podría sentarme a tomar una taza de café y hablar. Pero no es la única. En Colombia también tenemos a Damián Salguero, uno de los editores de la Silla Renca, junto con la poesía de otro centenar de jóvenes poetas que me recuerdan mucho a La red de los poetas salvajes; tienen ese tono que se enfrenta a la tradición, hay performance en sus recitales, su lenguaje es muy rico y navegan un reino metafórico crudo, hermoso y poético. Espero hablar de ellos pronto. Los poemas de Daniela que han aparecidos en New Wave Vomit y en el blog de Tenían veinte años son mis favoritos. Ella ha comenzado un nuevo Tumblr.





Vicente Monroy

Vicente Monroy es un español nacido en 1989. Lo conocí recién abrió el grupo en Facebook de Los Perros Románticos; alguien compartió uno de sus libros y recuerdo pedir que lo invitaran. Vicente Monroy es un tuitero muy divertido y en internet encontramos 7 libros de su autoria. En ellos la cultura pop se mezcla y se expresa de manera intensa. Sobre él escribió Luna Miguel en su artículo sobre poetas nacidos en los 90’. Pero Vicente es sólo una elección entre un grupo totalmente admirable. Otro poeta español muy joven es Óscar García Sierra, sus versos suelen ser largos pensamientos que reflexiona sobre el mundo, sobre la juventud, sobre el cuerpo, sobre la soledad y es realmente bueno.  En España, con estos dos autores, leeremos poesía llena de vida. Pero hay muchos más, pueden ver aquí, o aquí: el video de un evento realizado en La Casa Encendida apropósito de este tema. 



Martín Rangel

Martín Rangel es un mexicano nacido en 1994. Tuve la oportunidad de tener contacto con él luego de publicar la primera entrada relacionada con este tema. Martín es traductor, escribe artículos, ha escrito un par de libros de poesía y uno de relatos. Su poesía y la de Augusto Sonrics son puntos fundamentales para comenzar a leer esa nueva poesía, que está un tanto alejada estéticamente de otros movimientos como lo fueron La red de los poetas salvajes, de las que salen figuran tan increíbles como David Meza, Yax kin o Gerardo Grande. Martín y Augusto son esa otra forma de hacer literatura.      

bandadas de muchachos heridos
atraviesan el cielo como ángeles
su vuelo tiembla como tiembla el mundo
cuando vociferan sus canciones
                                     / frente el mar
siembra su naufragio el velo de esta tarde
(tiempo de aves que despliegan
y emprenden el retiro hacia el sur)
las sombras de sus almas
muchachos que acarician el sexo de la muerte
muchachos calaveras agitados en delirio
muchachos de lumbre y muchachas
                  preñadas de luna
                           y preñadas de lumbre
las sombras de sus almas atraviesan
                                el umbral del día
           se inflaman de luz desamparada
                               y gritan
(voz que cimbra la membrana de noche)
            las partituras del poema
                 que habremos de habitar cuando amanezca
*bonus: lectura musicalizada del poema:https://soundcloud.com/m-23-3/bandadas-de-muchachos-heridos



Matías es chileno nacido en 1997. Lleva un blog en el que traduce piezas de la alt lit. Escribe con un tono similar, a veces recuerda los primeros poemas de Tao Lin (o así me lo parece). Es divertido leerlo. En Chile pasan cosas fantásticas, ya hemos comentado o tenido la oportunidad de conocer a Maximiliano Andrade. Tenemos variables poéticas muy buenas, y a las que se suman muchas más. Recientemente se presentó la Antología de poesía joven HALO que reúne poetas nacidos en los 90’. Es una pieza increíble. El poeta Héctor Hernández Montesinos en realidad ha hecho un trabajo fantástico recopilando estos autores. Matías sólo es esa parte de la poesía que navega internet.




Nacida en Argentina en 1992. Caterina es una mujer talentosa (y linda), es traductora, en su blog ha traducido a autores de la alt lit. Traduce a Cicero para una editorial. Recientemente ha publicado su primer libro titulado Be a body, un libro estéticamente precioso y con un sentimiento en su interior realmente hermoso. Ella junto a Matías y Óscar García representan autores totalmente influenciados por la nueva literatura estadounidense que se ha vertido a través de internet. En ellos hay cierto tono prosaico, cierto solipsismo y tono seco. Recientemente fue invitada al festival de poesía de Rosario, en Argentina, donde compartió con, otro autor muy joven y del que hemos hablado antes, Kevin Castro. En la antología que hizo el Festival se recogieron autores que ya pasaron por aquí, y que saludamos, como Alexandra Espinosa, Óscar y Kevin.  
  



Coda


Hay mucha poesía rondando en internet actualmente. Creo que se ha abierto un caudal enorme por el que estamos conociendo nuevos autores. Creo que me faltan muchísimos por citar, no acabaría nunca. Hoy el grupo en Facebook de Los Perros Románticos suma más de 800 miembros, no todos escriben, pero sí en muchos hay un trabajo literario que vale la pena seguir, que valdría la pena editar. Eso sin nombra rla innumerables propuestas que día a día encontramos en la red. Recalco que esto sólo ha sido una elección arbitraria. Luego del hangout realizado por Los Perros Románticos, lo que ha habido es una explosión increíble de literatura. Así que se me quedan montones de cosas por fuera. Creo que es un placer poder compartir esto, más aun cuando vemos que poco a poco ellos se abren espacio en sus países y son leídos. Un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario